Certificación de Competencias Laborales

 

Certificación de Competencias Laborales

Consciente de que la falta de estudios técnicos o universitarios podía ser una barrera insalvable para que un porcentaje relevante de los instaladores de gas o electricidad accediera a la licencia que le facilitara el ejercicio de su oficio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles creó el Programa de Certificación de Competencias Laborales.Este brinda una oportunidad para aquellas personas que, careciendo de estudios técnicos o superiores, habían trabajado por años en este ámbito al aprender su oficio de manera autodidacta.

Su objetivo es que, mediante la demostración de los conocimientos adquiridos en el ejercicio de su oficio, los "maestros" puedan contar con una acreditación que se equipara a la validez de un título técnico o profesional. A la vez, al hacerse merecedores de su Licencia de Instalador de Gas o de Electricidad, estos operadores ayudan a dar mayores garantías a la población con respecto a que el trabajo realizado en sus instalaciones de gas o eléctricas estuvo en regla. De hecho, la implementación de este programa en los últimos años ha contribuido a elevar los estándares de calidad de los trabajos de instalación que se realizan en el país, beneficiando a los usuarios al reducirse significativamente la cantidad de accidentes producidos por el mal estado de una instalación.

La Superintendencia ha firmado convenios condiversas universidades para realizar este proceso de evaluación para la certificación de competencias laborales. Estas instituciones exigen al postulante demostrar no sólo sus conocimientos teóricos, sino también hacerlo en la práctica, permitiendo que se compruebe en un escenario real y no simulado, lo que el interesado afirma que sabe realizar.

Los interesados en demostrar sus capacidades para ser merecedores de su Licencia de Instalador de Gas o de Electricidad, pueden ponerse en contacto con cualquiera de estas universidades evaluadoras:


Ver contenido completo en SEC.CL