SEC capacita a nuevos instaladores eléctricos y resuelve dudas sobre Declaraciones

 

SEC capacita a nuevos instaladores eléctricos y resuelve dudas sobre Declaraciones

Más de un centenar de profesionales y técnicos eléctricos asistieron a una jornada de capacitación organizada por el Colegio de Instaladores Electricistas de Chile, CIECH, donde una de las charlas más valoradas fue la que entregaron los profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la que giró en torno a los problemas más comunes que se detectan en las Instalaciones y en sus respectivas Declaraciones, por parte del organismo fiscalizador, en las inspecciones que a diario se realizan.La actividad, desarrollada en dependencias de la empresa 3M, en la comuna de Providencia, sirvió para que los profesionales de la SEC pudieran exponer los errores que cometen los Instaladores, como por ejemplo, problemas de dimensionamiento de cargas o información replicada más allá de lo necesario en las Declaraciones. Todo esto, con el objetivo de evitar los rechazos a sus presentaciones y mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas.

La charla estuvo a cargo del Jefe de Inspección Eléctrica de la SEC, Mariano Corral y del Fiscalizador del mismo Departamento, Luis Ibañez, quienes además de explicar los procedimientos que exige la normativa estuvieron respondiendo consultas tales como ¿quién tiene la responsabilidad final cuando ellos son contratados por una tienda que está, a su vez, dentro de un centro comercial?, entre otras interrogantes.

NUEVOS INSTALADORES

El Presidente del CIECH, Rolando Valenzuela, junto con valorar el aporte de la SEC, destacó el hecho de que gran parte de los asistentes hayan sido nuevos Instaladores. “Queríamos inducir a la gente joven, porque obviamente, al salir de la Universidad ellos tienen muchos conocimientos matemáticos y eléctricos, pero les falta saber cómo inspeccionar, como revisar y como declarar, para que no incurran en riesgos en sus proyectos”, sostuvo Valenzuela.

El dirigente de los Instaladores destacó también la importancia del Consejo de Sociedad Civil de la SEC, en la materialización de esta actividad, la que se espera, pueda ser replicada en una siguiente ocasión.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “siempre es bueno poder interactuar con los Instaladores, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de entregar instalaciones eléctricas seguras a los ciudadanos. Por lo mismo, valoramos, además que las nuevas generaciones de Instaladores se interesen por conocer y respetar la normativa eléctrica pues ellos entienden que eso les permitirá, a su vez, ofrecer mejores estándares de seguridad a sus clientes”.

Fuente: SEC.CL